Mi abuela Petra Orozco García, en el año de 1922 viaja de su pueblo Azuqueca de Henares a la capital de esta mi tierra México D.F. donde conoce a mi abuelo Baltasar Morante Diez, originario de Palencia y poco tiempo después contrajeron matrimonio el 7 de mayo del mismo año, se trasladan a vivir a Orizaba Veracruz donde tuvieron 6 hijos, José Luis, Ma. Soledad, Ma. Teresa, Ma. del Pilar (mi madre) y Carolina Morante Orozco.
Al cumplir 25 años de casados en el año de 1947, la fe de mi abuela llega a su casa como regalo de mi abuelo, tíos y mi madre.
Una réplica tallada en madera hecha a mano por un escultor desconocido de la ciudad de Puebla, de la virgen de su pueblo, copia de una foto , platicaba mi madre que hicieron varias visitas para checar quedara lo más parecida posible a la original quedando terminada antes del 7 de mayo de 1947 .
Poco tiempo después mis abuelos le mandan hacer un altar entre la sala y el comedor de la casa réplica de otra foto de la ermita en Azuqueca .
Años después se quita la casa de mis abuelos y mi abuela pasa temporadas con mi madre y mi tía Carito llevando su virgen siempre, dicha imagen se queda en Orizaba con mi tía y en el año de 1983 se la da a mi madre, desde ese año mi madre y yo la cuidamos en la Ciudad de México, en el año 2013 me traslado a vivir a la ciudad de Querétaro donde la tengo, mi madre nos platicaba la fe tan grande que le tenía y el cariño que me transmito, nos platicaba que en una ocasión se desprendió la puerta de la entrada de la casa una puerta muy grande de madera y mi abuelo estaba atrás y mi abuela solo grito madre mía mi marido y gracias a ella no le paso nada.
Me da gusto compartir esto con la Hermandad de la Virgen de la Soledad.